CENIPA y Antimonopolio: por un mercado pesquero equilibrado

CARACAS.— Este lunes se llevó a cabo un encuentro técnico y académico coordinado entre la Superintendencia Antimonopolio y el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura. La actividad central, titulada “El rol del sector productivo pesquero y acuícola para la promoción de la competencia económica: un enfoque científico y académico”, sirvió de plataforma para conmemorar el sexto aniversario de la fundación del CENIPA.

Eric Martínez, director ejecutivo del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura, dio apertura al ciclo destacando la importancia de vincular la rigurosidad científica con el desarrollo económico y la soberanía alimentaria del país. Durante su intervención, enfatizó que la investigación aplicada y la innovación tecnológica constituyen las herramientas más valiosas para reducir costos y generar un ecosistema productivo robusto que equilibre la oferta frente a las fluctuaciones del mercado tradicional.

Por su parte, Roxana Sánchez, superintendenta de Antimonopolio aportó un balance cualitativo sobre el dinamismo actual de la actividad productiva en las regiones costeras y continentales del país. «El sector pesquero está respondiendo con un crecimiento importante”, afirmó Sánchez, señalando que las políticas de estímulo han comenzado a dar frutos tangibles en la captación y el cultivo. Asimismo, precisó que el gran reto macroeconómico actual radica en la distribución equitativa de esta bonanza: “Nos toca garantizar que ese crecimiento se vea en mejores lanchas para los CONPPAS (Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras)”, asegurando el blindaje operativo de la producción artesanal frente a los grandes intermediarios comerciales.

En el plano regulatorio y doctrinal, Argenis Olivares profundizó en los alcances de la Ley Antimonopolio como garante del sano equilibrio en el ecosistema económico. Olivares argumentó que la normativa legal busca proteger al pequeño actor de prácticas predatorias y monopolios naturales. En este sentido, se resaltó la implementación de la doctrina del “Compliance Azul”, un conjunto de normas y buenas prácticas diseñadas para armonizar la libre competencia con la sostenibilidad biológica marina y el ordenamiento jurídico vigente.

El evento contó además con la intervención de José Gregorio Briceño, Viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola quien junto a las autoridades presentes, validó las propuestas orientadas hacia una Gobernanza Económica Horizontal. El foro concluyó con el compromiso de diseñar incentivos que fomenten encadenamientos productivos justos, donde el gran exportador funcione como un aliado comercial del pescador artesanal y no como un agente de asfixia en el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *