Amazonas —. En el marco del despliegue y trabajo de campo permanente que se mantiene en el territorio, el Ministerio de Pesca y Acuicultura llevó a cabo tres Asambleas en el municipio Atures del estado Amazonas. Estas jornadas tuvieron como objetivo central fortalecer la organización de las bases, renovar vocerías y garantizar el impulso productivo del sector.
Las dos primeras jornadas se desplegaron con un mismo propósito en las comunidades de Albarical (parroquia Parhueña) y Pavoni, logrando articular una sólida jornada de trabajo junto a la Comuna Ununu y los CONPPA San Rafael, Kocopi, La Terraza e Ipuitakame.






En ambos espacios, los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras avanzaron firmemente en la adecuación de sus estructuras y la renovación legítima de sus vocerías. Asimismo, mediante el debate democrático y protagónico en ambas comunidades se realizaron las asambleas de selección y aprobación de los pescadores que serán beneficiados con el Plan de Renovación del Parque Motor 50/50.
Por otra parte, la tercera jornada marcó un hito histórico para la Comuna Emilio Arévalo Cedeño con la creación, protocolización y conformación del primer CONPPA de la comunidad Las Guacharacas II, bautizado por sus propios miembros como «Los Rufineros».




Durante esta asamblea constitutiva, se brindó una inducción integral sobre el funcionamiento de los entes adscritos, los planes de atención social al pescador y las funciones de los comités internos, haciendo especial énfasis en la preservación del recurso hidrobiológico, mediante el respeto estricto a las temporadas de veda, las normativas sanitarias y las tallas mínimas de las especies.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, de la mano con el pueblo legislador y las comunidades indígenas de Amazonas, demuestra que la organización popular y el apoyo directo en el territorio son las claves fundamentales para el desarrollo económico y productivo de la región.




