Gobierno Bolivariano evalúa comportamiento de la medusa bola de cañón en territorio marítimo venezolano

En los últimos días se ha reportado el avistamiento de medusas en las costas de La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.

Estos animales marinos invertebrados pertenecientes al Phylum Cnidaria, cuentan con un hábitat muy amplio, es decir, que pueden vivir en todas las aguas de los océanos, desde aguas frías y tropicales, y desde el fondo hacia zonas cercanas a la superficie.

Existe una creciente preocupación por su gran proliferación en zonas costeras a nivel mundial en las últimas cuatro décadas, como en el mar Mediterráneo, lo que puede ser un síntoma de deterioro de los ecosistemas.

La medusa cuenta con potencialidades económicas, dado que determinadas especies son consumidas y apreciadas en diferentes países asiáticos, por lo que en algunas regiones se han consolidado las pesquerías de este rubro.

¿Sabías que Venezuela cuenta con planta procesadora de Medusas?

Esta planta procesadora de medusas se encuentra ubicada en el estado Falcón, allí las medusas son procesadas en tanques con salmuera y alumbre, dividiendo las umbrelas de los tentáculos. Luego de este procesamiento, son envasadas en recipientes plásticos, y en esta presentación serían exportadas en contenedores.

Pescadores y pescadoras junto a investigadores de nuestro Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura, CENIPA, realizaron un recorrido para analizar desde el conocimiento científico el comportamiento y abundancia de la especie en el territorio marítimo de nuestro país.

Ángel Fariña, Investigador del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), informó sobre “un fenómeno que según los estudios tiene ciclos de bloom de cada 20 años. No es algo nuevo, en otros estados costeros del país se han visto en esta densidad”.

Érika Primera, pescadora del Conppa Las Patronas del Mar en Ocumare de la Costa destacó la importancia de este abordaje para informar oportunamente al pescador “Desde Turiamo a Tuja las encontramos, nos impiden hacer nuestra pesca. Hemos realizado un trabajo de exploración analizándolas porque estan en nuestro espacio productivo, y estamos preparados para generar una solución o su aprovechamiento”.

Tras los avistamientos que se reportaran en semanas recientes el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura mantiene un monitoreo permanente sobre la franja costera de la nación con el fin de estudiar las causas que originan esta proliferación además de evaluar el aprovechamiento de este recurso hidrobiológico para mantener informada a la población.

Dato importante:

Uno de los depredadores de las medusas son las tortugas, y para el caso de Venezuela las cinco especies de tortugas marinas que habitan se encuentran amenazadas y en peligro de desaparecer.

Entre ellas destacan, la tortuga blanca o verde, la tortuga paragua, la tortuga cardón y la tortuga carey; siendo las dos últimas las de mayor riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *