(Prensa Minpesca, 12/02/2026).- En un encuentro directo con las bases productivas del mar, el Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, encabezó una asamblea extraordinaria con los Consejos de Pescadores y Acuicultores (CONPPA) «Boca de Uchire» y «Boca de Chávez», en el municipio San Juan Capistrano del estado Anzoátegui, en la que se plantearon las necesidades del sector y las posibles soluciones para potenciar la actividad pesquera en la región.
Durante el debate, los representantes de ambos CONPPA expusieron los nudos críticos que afectan la faena diaria, destacando tres puntos fundamentales: el primero de ellos relacionado con el suministro de combustible y la necesidad urgente de establecer un plan estratégico que garantice el acceso regular a la gasolina para las embarcaciones, a través de la activación de una estación de servicio solo para el sector.



El segundo aspecto destacado por los trabajadores del mar está relacionado a la restauración de los botes y el tercero, es la regularización administrativa, proceso para el que solicitaron el apoyo institucional para la actualización de la documentación de las embarcaciones.
El ministro Loyo, tras validar las propuestas de los pescadores, anunció la creación de un Plan Especial para Boca de Uchire, proyecto que estará dirigido a satisfacer las necesidades más sentidas por el sector y que deberá ser el producto del consenso de todos quienes integran los CONPPA que hacen vida en esta localidad. Además, contará con una contraloría social directa, donde representantes de los pescadores velarán por su cumplimiento y la ejecución transparente de los recursos y acuerdos.
«El compromiso es trabajar de la mano con el pueblo. Hemos acordado que para la próxima semana iniciaremos la evaluación técnica del tema del combustible, buscando un esquema que se adapte a las realidades de esta comunidad», afirmó el titular de la cartera de pesca.
Con este encuentro, el Gobierno Bolivariano reafirma la voluntad de fortalecer la soberanía alimentaria a través del empoderamiento de las comunidades pesqueras y la optimización de sus medios de producción.



